MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA y MEJOR DIRECCIÓN (Festival de Cine de Málaga, Zonazine, 2023)
PREMIO MELHOR PRESENÇA (Festival CineBH, 2023)
PRIX FOCUS SUD DU PUBLIC (FILMAR América Latina, 2023)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO (Festival de Cine Peruano en París, 2023)
PREMIO A LA PELÍCULA MÁS CONCURRIDA (Festival de Cine Peruano en Madrid).
SELECCIÓN OFICIAL: Cinélatino Rencontres de Toulouse, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, BIFF, FICCali, Festival de Cine de Lima, AFI Latin American Film Fest, FICVIña, entre otros.

S Y N O P S I S

In the Peruvian Andes, two siblings are raised in isolation by their father, a Tablas de Sarhua painter who exchanges his art in the village for supplies, while his children wait for him, cared for by their dogs. A series of unexpected events will drastically transform the only reality they know and will bring Sabina, the older sister, to meet her past and her culture.

S I N O P S I S

En los Andes peruanos, dos niños pequeños son criados en aislamiento por su padre, un pintor de una tradición ancestral, las Tablas de Sarhua. Él intercambia su arte en el pueblo por productos que cubren necesidades básicas, mientras sus hijos lo esperan cuidados por sus perros. Una serie de eventos inesperados transformarán radicalmente la única realidad que conocen y llevarán a Sabina, la hermana mayor, a conocer su pasado y su cultura.

NUESTRA PELÍCULA EN LA HISTORIA DE LA VIOLENCIA EN PERÚ

Aunque nuestra película no habla directamente del periodo de la guerra interna del Perú, su violencia silenciosa despliega parte de la historia de abuso y violencia
del país, tan presente en nuestros últimos acontecimientos políticos. De esta manera, Diógenes explora de alguna manera el momento que muchas familias están viviendo actualmente: averiguar quiénes son después de dolorosas desapariciones, aislamiento y muertes llenas de incertidumbre.

Esta película dialoga con la constitución de la identidad representada a través de dos niños aislados con una madre desaparecida y un padre muerto; tal vez una estrecha relación con la incertidumbre, la transformabilidad,

la autosuficiencia y el autoempoderamiento. Nuestra película tiene un énfasis aún mayor en estos días, ya que las violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno muestran cuán profundamente arraigada está la historia de desigualdad racista en el Perú.

FONDOS, PREMIOS, LABS Y MERCADOS

Nominado a Mejor Guion Inédito: 39 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano 2017

Fondos:
Aide aux Cinémas du Monde CNC 2022
Berlinale World Cinema Fund Europe 2021
Fondo de coproducción IBERMEDIA 2020
La bourse d’aide au développement CNC Encuentros FICCI 2020 Premio Nacional Proyecto de Largometraje de Ficción DAFO 2018

Premios de desarrollo:
Cine+ | Ventana Sur 2021
Adquisición Vitrine Films | BrLab 2018

Laboratorios y mercados:
Cinéma en Construction | Cinélatino Rencontres de Toulouse 2022 Primer Corte | Ventana Sur 2021
Encuentros Cartagena | FICCI 2020
Residencia Iberoamericana de guion | Algo en Común 2019 MAFIZ | Málaga Film Festival 2019
BrLab 2018
BoliviaLab 2018

ELENCO, EQUIPO E INFORMACIÓN TÉCNICA

Lenguaje: Quechua Duración: 80 minutes Color: B&W
Formato: DCP
Países de producción: Peru – France – Colombia

Elenco:
Gisela Yupa
Cleiner Yupa
Jorge Pomacanchari

Empresas productoras:
Mosaico (Peru)
Dublin Films (France)
La Selva Cine (Colombia)

Guion, música y dirección: Leonardo Barbuy
Producción: Illari Orccottoma Mendoza Coprodución: David Hurst, Mirlanda Torres Producción ejecutiva: Leonardo Barbuy, Laura Mora y Daniela Abad
Fotografía: Mateo Guzmán / Musuk Nolte Sonido: Omar Pareja / Alejandro Wangeman / Mikael Kandelman
Arte: Rafael Polar
Vestuario: Andrea Martorellet
Montaje: Juan Cañola